Artículos o noticias

¿Cómo podemos cuidar nuestra voz?

• Bookmarks: 17


Colombia.

La voz es uno de los recursos más valiosos para el ser humano. Su buen uso aumenta las posibilidades de mantener una voz sana a lo largo de la vida. Por esa razón, la fonoaudióloga Melissa Rincón Cediel, profesora de fonoaudiología de la Universidad de Santander, nos da a conocer algunos consejos para su cuidado.

“Los consejos que debemos de tener en cuenta es inicialmente la hidratación. Es importante que durante todo el día estemos tomando agua, se aconsejan dos litros de agua al día, ideal que sea a temperatura ambiente y como les decía, pequeños sorbos durante todo el día. También es importante tener una dieta balanceada, alimentación que no tenga exceso de sal, condimentos, grasas porque hay una probabilidad de presentar acidez gástrica y posteriormente, un reflujo y el reflujo sí tiene una correlación con las enfermedades vocales”, dijo la experta.

Por otra parte, es importante mencionar que hay algunas profesiones que requieren más exigencia en la voz, como es el caso de locutores, cantantes, sacerdotes, profesores y comunicadores sociales. Por esto, es necesario hacer calentamientos o ejercicios previos antes de la demanda vocal.

“Antes de la exigencia de la demanda vocal es importante que preparemos nuestras estructuras fonatorias. Hay diferentes ejercicios que podemos hacer, podemos empezar con una vibración de labios de manera sostenida, en un tono sostenido, un volumen cómodo y luego podemos jugar un poquito a ir bajando y subiendo el tono haciendo la nota y esto va a permitir la flexibilidad de la demanda vocal. Entonces podemos hacer el ejercicio de forma sostenida o podemos luego ir jugando a hacer los cambios de tono, de tono grave a agudo más o menos de 5 a 10 minutos antes de la demanda vocal”, explicó Rincón Cediel.

Además, es importante reconocer los diferentes signos que pueden indicar una afectación en la voz. Hay que prestar atención a los diferentes cambios que puede registrar la voz y recordar que la prevención es un asunto fundamental para la salud.

Es importante tener en cuenta como los síntomas y los signos que se manifiestan en la voz, lo primero son cambios en la voz. La voz ya no es la misma, no se pueden hacer de pronto notas y agudas, no tiene la misma potencia de la voz, la calidad del sonido no es el mismo, se siente de pronto áspera, ronca o de pronto con un escape de aire. También es importante que si usted después de haber hablado, empieza a manifestar dolor de garganta o siente flemita en la garganta o de pronto, si tienes esa sensación de no querer hablar, es importante que consultemos. Si bien la mayoría de personas manifiestan estos síntomas y también mencionan que después de haber tenido un descanso estos síntomas se reducen, pues ya podemos darnos cuenta que hay cierta predisposición hacer un desorden vocal y en esas circunstancias es importante que consultemos”, concluyó la experta.

Por: Canal Zoom.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
152 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por