Artículos o noticias

Nicaragua abre una fábrica de puros artesanales con capital alemán y suizo

• Bookmarks: 37


Tegucigalpa.

La empresa de capital alemán-suizo-nicaragüense Villiger de Nicaragua inauguró una fábrica de elaboración de puros artesanales en el departamento de Estelí, en el norte del país centroamericano, informó este sábado el Gobierno de Managua.

Villiger de Nicaragua «es una nueva inversión suiza-alemana, con participación nacional, donde por primera vez la marca Villiger, reconocida a nivel mundial, producirá puros artesanales, con manos nicaragüenses», resaltó el Ejecutivo sandinista, en una declaración.

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas por familiares del presidente de esa marca, Heinrich Villiger, conocido como «el gran señor del puro en Suiza», de acuerdo con las autoridades, que no precisaron el monto de la inversión ni el número de empleos creados.

Por Nicaragua estuvieron presentes, el viceministro del Trabajo, Enrique Espinoza Peña, y el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Zonas Francas, Alfredo Coronel.

Además asistió el embajador de Nicaragua en Alemania, Christoph Bundscherer.

En su declaración, el Gobierno de Nicaragua destacó que las modernas instalaciones «prestan las óptimas condiciones en materia de higiene y seguridad de los trabajadores».

Asimismo, anunció que garantizarán el desarrollo de nuevas inversiones, «para la creación de mayores empleos en Nicaragua».

Esa nueva fábrica fue inaugurada en el marco del X Festival Internacional de Tabaco «Puro Sabor 2023), que se celebró esta semana en la ciudad nicaragüense de Estelí, 148 kilómetros al norte de Managua.

Al menos 100 compradores y consumidores de 25 países de África, Asia, Europa, Latinoamérica y Norteamérica participaron en el festival «Puro Sabor 2023», que comenzó el lunes pasado y culminó ayer viernes.

En la última década, Nicaragua ha sobresalido como uno de los principales países productores de tabaco y puros en el mundo.

Diversas marcas fabricadas en Estelí y en el vecino municipio de Condega han sido reconocidas por revistas especializadas y expertos.

La industria del tabaco en Nicaragua genera 44.000 empleos directos y 60.000 empleos indirectos, según registros estatales.

En 2022 Nicaragua exportó 55,7 millones de dólares en tabaco, un 23,9 % más que lo exportado en 2021 (45 millones de dólares), según cifras oficiales.

Los principales mercados de los puros nicaragüenses son Estados Unidos, Alemania, Rusia, Polonia, Suiza, Hungría, Israel y Francia, según la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
444 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por