Artículos o noticias

El científico mexicano Ruy Pérez Tamayo murió a los 97 años

• Bookmarks: 24


México. 

Ruy Pérez Tamayo, científico e investigador mexicano falleció este 26 de enero de 2022 a la edad de 97 años en Ensenada Baja California, en México.

Distintas instituciones como el Colegio Nacional, la Academia Mexicana de la Lengua y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), entre otras, dieron a conocer la noticia a través de sus redes sociales, donde lamentaron la muerte del académico.

¿Quién fue Ruy Pérez Tamayo?

De acuerdo con información de la página oficial del Colegio Nacional de donde era miembro, el investigador nació en la ciudad de Tampico, Tamps., en 1924. Estudió medicina en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y se especializó en patología con el doctor Isaac Costero, en México, y con los doctores Gustave Dammin y Lauren V. Ackerman, en los EUA. Fundó y dirigió durante quince años la Unidad de Patología de la Facultad de Medicina de la UNAM en el Hospital General de México, y durante diez años el Departamento de Patología del Instituto Nacional de la Nutrición.

Fue profesor de patología en la Facultad de Medicina de la UNAM durante más de 50 años; fue  Profesor Emérito de la UNAM y jefe del Departamento de Medicina Experimental de la misma facultad en el Hospital General de México. También fue profesor visitante en las Universidades de Harvard, John Hopkins, Minnesota, Galveston, Yale, Tel Aviv, Madrid y Lisboa, así como en Costa Rica, San Salvador, Panamá, Venezuela, Colombia, Chile y Argentina.

Fue Investigador Nacional de Excelencia del Sistema Nacional de Investigadores y desempeñó una Cátedra Patrimonial de Excelencia Nivel I. Obtuvo el premio Nacional de Ciencias en 1974, el premio Luis Elizondo y el premio Miguel Otero en 1979, el premio Aida Weiss en 1986, el premio Rohrer en 1988, el Premio Nacional de Historia y Filosofía de la Medicina en 1995, y la Presea José María Luis Mora en 2002. Fue doctor Honoris Causa por varias universidades mexicanas.

Entre sus muchas contribuciones pueden contarse la descripción del efecto de la metionina en la cicatrización de las heridas; describió por primera vez en México la neumonitis reumática, reticulosarcoma de partes blandas, mesotelioma pleural, amibiasis cutánea, criptococosis, enfisema bronquiolar, mesotelioma peritoneal, y señaló las características propias de nuestro medio de la aterosclerosis, los tumores del corazón y pericardio, carcinoma primario del hígado, la tuberculosis, la cirrosis intersticial difusa y el carcinoma bronquiolo-alveolar, y contribuyó en el estudio de los mecanismos humorales del hiperesplenismo, la reabsorción de la colágena y el papel de las células.

Por: Redacción NCC Iberoamérica.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
703 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por