Artículos o noticias

Zurdos con habilidades musicales, tienen un cerebro considerado excepcional

• Bookmarks: 12


España.

El desarrollo filogenético (relación de parentesco entre especies) del cerebro, ha llevado a que algunas funciones cognitivas estén controladas desde un único hemisferio. Este es el caso de las funciones del lenguaje; que en un 99 por ciento de los casos están ubicadas en el hemisferio izquierdo. Sin embargo, hay personas, ocho por ciento de los zurdos, que tienen estas funciones ubicadas exclusivamente en el hemisferio derecho. Este hecho es conocido como lateralidad atípica o dominancia atípica del lenguaje. Esto convierte el cerebro de estas personas en algo excepcional.

Un estudio realizado por la Universitat Jaume Primer de Castello (UJI) ha demostrado que la formación musical incrementa hasta en 39 por ciento la probabilidad de encontrar una dominancia derecha del lenguaje en personas zurdas sanas, y que existe un elemento facilitador común para ambas condiciones. Los datos obtenidos permiten al equipo investigador sugerir, tentativamente, que algunos de los factores cerebrales que favorecen una organización atípica también pueden predisponer a las personas zurdas a la musicalidad.

La muestra para el estudio incluyó a 49 participantes, zurdos o ambidiestros, que se dividieron en dos grupos según su formación musical. 30 de ellos contaban con estudios musicales y tocaban algún instrumento; y 19 sólo habían recibido formación básica y no tocaban ningún instrumento. Los resultados señalan que existe una mayor prevalencia de dominancia atípica entre los músicos zurdos. Pero, además, se han encontrado factores estructurales funcionales que podrían actuar como facilitadores de estas dos condiciones. 

Por: UJIC

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
941 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por