Artículos o noticias

Tecnología universitaria de vanguardia atiende problemas de visión

• Bookmarks: 25


México.-

El objetivo es que médicos oftalmólogos lleguen a las comunidades más alejadas del país y proporcionen atención especializada en afecciones como ojo seco o queratocono (protuberancia en forma de cono en la córnea), René Campos García, del Instituto de Ciencias Aplicadas y Tecnología (ICAT) de la UNAM, desarrolló un Topógrafo Corneal Cónico Compacto que pueda ser desplazado y que utiliza la cámara de un smartphone.

El prototipo funciona con la misma precisión que los equipos comerciales, “este no es el prototipo final pero es funcional y en 2019 comenzará su proceso de patentarlo”, explicó el académico de la Facultad de Ciencias quien desde hace varios años trabaja en sistemas que aprovechan tecnologías ya disponibles para mejorarlas y hacerlas accesibles a grueso de la población.

Campos García, integrante del Laboratorio Nacional de Óptica de la Visión, refirió que el Topógrafo Corneal Cónico Compacto cubre más superficie corneal, tiene el tamaño de un teléfono móvil, cuenta con un sistema de iluminación led con puntos en elipse.

“Al ser empatado con la cámara de un teléfono, tableta, o con una cámara pequeña, permite reflejar, amplificar y ver la estructura del ojo para saber si hay algún daño”, refirió el investigador universitario.

Finalmente, debe destacarse que la tecnología del topógrafo y su software es mexicana y desarrollada en la Máxima Casa de Estudios.

Por: Global UNAM

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
794 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por