Artículos o noticias

RAI de Italia se une como socio al NCC Iberoamérica

• Bookmarks: 29


Italia.

La RAI Radiotelevisione Italiana SpA y la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI), que agrupa a varias emisoras públicas, firmaron en diciembre de 2019 un Memorando de Entendimiento, que tiene por objeto promover una serie de iniciativas comunes a las que posteriormente se concretó la firma, en junio de 2020.

De un primer Acuerdo Aplicativo: la oferta televisiva de la plataforma gestionada por la ATEI se enriqueció con nuevas obras, gracias a la inclusión de una primera lista de programas de la RAI puestos a disposición del público latinoamericano de forma gratuita.

El año 2021 comenzó con otro resultado importante: la firma de un segundo Acuerdo de Aplicación entre TG LEONARDO, el Noticiero  Nacional Científico y Medioambiental que forma parte de TGR, el Servicio Nacional de Coordinación de Noticias de las Televisiones Regionales de la RAI, y los Editores de NCC, el Noticiero  Científico y Cultural Iberoamericano de ATEI.

El Noticiero  TG LEONARDO, que se transmite en el canal nacional generalista RAI TRE, se emite 5 días a la semana y tiene una duración de unos 15 minutos, reanudará algunas notas  realizadas por colegas extranjeros para el Noticiero NCC Iberoamérica, transmitiéndolos en versión italiana en su programa semanal que se recibe en todo el territorio italiano.

El Noticiero NCC Iberoamérica  – emitido por la Universidad de Guadalajara, México sale al aire dos veces por semana con una duración de 24 minutos, llega a todo el continente norte, sudamericano y transmitirá en la plataforma de radio-televisión gestionada por la Asociación ATEI las notas de la RAI, transmitiéndolas en español y portugués, con subtítulos en inglés.

La  primera nota  transmitida  sobre la base de este acuerdo, se emitió en Italia en el canal generalista nacional RAI TRE, en el Noticiero TG LEONARDO el 8 de enero de 2021, mientras que la primera nota  de la RAI se incluirá en la parrilla de programación del NCC el día 25 de enero de 2021.

Con este acuerdo, la RAI se proyecta en un contexto internacional de continua cooperación técnico-científica, ambiental y cultural, en la medida en que 105 emisoras de 19 países del continente americano contribuyen a la programación semanal del Noticiero NCC Iberoamérica, además de las notas  enviadas por emisoras extranjeras como el canal internacional alemán Deutsche Welle (DW), la emisora española RTVE y las notas creadas mediante la colaboración con las agencias internacionales de noticias EFE (España), AFP (Francia), NOTIMEX (México) y XINHUA (China).

Por consiguiente, para la RAI es una importante oportunidad de presentar estos segmentos de su programación a un vasto público internacional, curioso por recibir contribuciones de fuentes fidedignas sobre temas de interés indiscutible, especialmente en tiempos de pandemia y de una mayor conciencia ambiental mundial.

Para ATEI, se trata más bien de incluir en su oferta la producción «original» de una emisora europea que no sea de lengua hispana o portuguesa, ampliando así el perímetro de colaboración a una emisora pública nacional cercana al mundo latinoamericano en términos de cultura y raíces comunes.

Por: RAI.
Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
923 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por