Artículos o noticias

Indígenas de la Amazonía demandan a petrolera China por daño ambiental

• Bookmarks: 28


Ecuador.

Una comunidad indígena de la Amazonía de Ecuador, presentó una demanda contra una petrolera china, Petro Oriental, por daños ambientales que ha provocado en el entorno de la Reserva Natural Yasuní. Es el primer recurso que se presenta en el país en el que se vinculan directamente el cambio climático con las actividades petroleras. Sin embargo, los afectados aseguran que no es la única empresa responsable de provocar los cambios.

Esa petrolera explota el bloque 14 del Yasuní, considerado territorio ancestral. Dentro de la disputa se encuentra la quema de gas asociado al petróleo a través de los mecheros, que expulsan a la atmósfera dióxido de carbono, el gas de efecto invernadero más importante.

La comunidad Huaorani exige que detengan a la petrolera, ya que los daños ambientales y la contaminación llevaron enfermedades y daños a sus cultivos. Los Huaorani quieren vivir como antes, sanamente sin daños al ambiente. Al tratarse de una acción de protección, la autoridad judicial debe convocar a una audiencia para analizar la situación, aunque los asesores no descartan acudir hasta la corte constitucional si fuera necesario.

Los Huaorani son una de las 14 nacionalidades y 18 pueblos originarios reconocidos en Ecuador y se dedican principalmente a la pesca, la caza y la recolección de frutos y plantas medicinales.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
853 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por