Artículos o noticias

A pesar del estigma, la lucha contra el VIH sigue adelante en Sudáfrica

• Bookmarks: 24


Sudáfrica.

La organización no lucrativa HOPE es, desde hace casi dos décadas, un importante punto de contacto para las personas que viven con VIH en Ciudad del Cabo, en Sudáfrica. Aunque el estigma sigue siendo un grave problema en sus comunidades, Sudáfrica ha hecho grandes avances en la lucha contra el SIDA; la mayoría de los portadores del virus conoce de su situación y reciben tratamiento. Además, en los últimos años los investigadores han dado buenas noticias al respecto. Ahora se dispone de la medicina preventiva PrEP: se calcula que, alrededor de, 90 mil sudafricanos evitan el contagio del VIH tomando una píldora al día.

Según un estudio, otro medicamento que se inyecta cada ocho semanas ofrece una protección todavía mayor. Especialmente las mujeres suelen tener dificultades para tomar la píldora; puede ser problemático y suelen sentir la presión social pues son estigmatizadas por ser seropositivas por el hecho de tomar su medicamento. También es común que sufran de prejuicios sobre su vida sexual y que sus parejas sospechen que son infieles. Existen muchas barreras para tomar una píldora al día, las inyecciones permiten superar esas dificultades porque son discretas y prácticas.

Investigadores independientes también ven como un gran avance las inyecciones, pero se necesitan más estudios para encontrar nuevas maneras de prevenir el VIH. La organización HOPE también cree que las inyecciones serán una gran ayuda, pero no estarán disponibles hasta dentro de unos años. Además de que han surgido otras prioridades: debido a la pandemia de COVID-19 menos portadores de VIH acuden a las clínicas, el resultado es el incremento del número de recién nacidos portadores del VIH. Una situación preocupante tras años de duro trabajo para detener la expansión del virus.

Por: Deutsche Welle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
634 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por