Artículos o noticias

UPV y Lumensia lanzan un sistema que detecta alérgenos en alimentos

• Bookmarks: 29


España.

Un equipo permite detectar una gran variedad de alérgenos en alimentos en apenas 12 minutos, con una gran precisión y a muy bajo coste. Es fruto del trabajo conjunto entre investigadores del Centro de Tecnología Nanofotónica de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) y la empresa Lumensia.

“Lo que nosotros pretendemos en SAPHER es usar tecnología fotónica para la detección de estos distintos tipos de alérgenos, lo más importantes de la industria alimentaria y de forma rápida. De forma que en minutos tener un diagnóstico y saber si el alimento es peligroso por su contenido en alérgenos o es correcto”, reveló el investigador del Centro de Tecnología Nanofotónica de la UPV, Amadeu Griol.

El sistema está integrado por diferentes componentes ópticos, fotográficos y electrónicos y unos cartuchos con un biosensor y los canales en los que se deposita la muestra que se quiere analizar. Se trata de un producto único para la industria alimentaria.

“Se aprovechan las capacidades de la nanofotónica para solventar limitaciones que otras técnicas tienen. Solventa problemas diferentes técnicas es mucho más preciso que los después que las tiras rápidas y mucho más barato más complejos como la PCR o ELISA. Además, permite la determinación simultánea de hasta seis analíticas de modo totalmente fiable y rápido. Por lo tanto, con un solo cartucho SAPHER, el analista de un laboratorio o de una empresa, tiene mucha más información en mucho menos tiempo a menor coste”, contó el director general de Lumensia, Santiago Simón. 

El objetivo ahora es preparar su escalado industrial y transferirlo al mercado. Para ello, el equipo de la UPV y Lumensia trabaja en un nuevo proyecto financiado por la Comisión Europea junto a la multinacional Nestlé, Eurofins Ingenasa y el Instituto Nacional de Alimentación de la Universidad Técnica de Dinamarca.

Por: UPV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
534 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por