España.

Un hadrosaurio encontrado en Argentina en 1984 ha sido reasignado recientemente como una nueva especie: Bonapartesaurus rionegrensis. El nombre de este animal homenajea al gran paleontólogo argentino José Bonaparte, conocido como el El Señor del Mesozoico.

No es tan llamativo como el enorme Edmontosaurus o Parasaurolophus, con su gran cresta tubular, pero tiene un gran interés filogenético. Pese a aparecer en la Patagonia, es pariente directo de Saurolophus, un hadrosaurio crestado encontrado en Asia y Norteamérica.

El ejemplar hallado presenta interesantes detalles anatómicos forenses: por ejemplo, sus espinas neutrales son inusitadamente altas. Algunas vértebras caudales presentan fracturas distales que pudieron causar una cierta rigidez en la cola y en el hueso Metatarsal II aparece un sobrecrecimiento patológico del hueso, tal vez ocasionado por una neoplasia.

Las lesiones no afectaron demasiado al animal. Las fracturas curaron pese a las infecciones, y el hueso mal formado no redujo su movilidad. El análisis de sus restos dice que estos hadrosaurios eran animales muy resistentes, capaces de sobreponerse a sus heridas.

Por: SINC.