Artículos o noticias

Más instalaciones deportivas en ciudades para mejorar la salud

• Bookmarks: 44


España.

Un nuevo estudio ha analizado a más de un millón de adultos de entre 40 y 75 años residentes de Madrid. El objetivo: ver cómo afecta vivir cerca de instalaciones deportivas a la prevalencia de obesidad y diabetes tipo 2.

El estudio ha evidenciado que en los barrios donde hay una menor disponibilidad de instalaciones deportivas como gimnasios o instalaciones polideportivas, la gente presenta una mayor prevalencia de obesidad de hasta un 22 por ciento más y, en el caso de la diabetes hasta un 38 por ciento más.

La obesidad y la diabetes son enfermedades crónicas muy prevalentes en todo el mundo y lo que demuestra este estudio es que las características urbanas afectan a estas patologías y son muy relevantes. Por lo tanto, se debe estudiar qué características de las ciudades, qué características de los barrios, quién vive en esos barrios y cómo se pueden mejorar para disminuir la carga de diabetes y obesidad, es un reto mundial.

«Es importante que las políticas públicas que se realicen, sobre todo aquellas que intentan incrementar las oportunidades de ejercicio físico, atiendan de preferencia a aquellos barrios donde haya una menor cantidad de recursos, que tenga perspectiva de género y esté adaptada a personas con discapacidad para que llegue a la mayor cantidad de personas posibles», recomendó Luis Cereijo.

En el año 2050, dos tercios del planeta (en Europa más del 80 por ciento de las personas) vivirán en las ciudades. “Deberían mejorar las condiciones para que las poblaciones más vulnerables sean las que accedan a estos servicios que son clave para mejorar la salud”, opinó Manuel Franco, profesor de epidemiología.

Por: SINC.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
578 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por