España.
La pandemia de la COVID-19, que irrumpió en nuestras vidas en 2020, puso en evidencia más que nunca la vulnerabilidad en la alfabetización digital. La brecha en el acceso y uso de las tecnologías, pero también en la adquisición de competencias clave para desenvolverse en el mundo actual, afecta a muchos niños, niñas y jóvenes. También es un reto para los adultos, que necesitan aprender nuevas destrezas en un entorno, más virtual e interconectado.
Todo ello hace más necesario que nunca apostar por sistemas que respondan a las necesidades educativas y laborales de la Iberoamérica de hoy y del mañana. Bajo la guía que marca la Agenda de Educación 2030 «No dejar a nadie atrás».
Para construir juntos este nuevo modelo la Organización de Estados Iberoamericanos presenta su Programa regional de transformación digital en educación. Con el objetivo de impulsar la digitalización y flexibilidad en los sistemas educativos y el desarrollo de competencias. Donde híbrido no significa sólo la combinación de virtual y presencial.
Un programa que promueve metodologías activas de enseñanza y el uso de nuevas tecnologías. Donde los aprendizajes se basan en la adquisición de experiencias. Y que se apoya en alianzas público-privadas para hacerlo realidad. La dilatada experiencia de 72 años de trabajo en Iberoamérica, sumado a su extensa e intensa red de alianzas con actores clave de la región y su capacidad de interlocución política convierten a la OEI en la organización más preparada para liderar la innovación educativa en la región. Ha llegado el momento de que nadie quede atrás.
Por: OEI.
- Plumas NCC | El nuevo paradigma de la mediación online bajo una conversación crítica - julio 15, 2025
- Ampliación del plazo de recepción de obras – CRE@tei 2025 - julio 15, 2025
- NCC Radio Tecnología – Emisión 319 – 14/07/2025 al 20/07/2025 – Las aplicaciones y plataformas educativas también pueden ser atractivas para los jóvenes - julio 14, 2025