Artículos o noticias

¿La genética influye en el desarrollo de COVID-19 grave?

• Bookmarks: 28


México.

Durante la pandemia por COVID-19, hemos visto que factores como la edad o la presencia de comorbilidades influyen en el desarrollo de complicaciones por esta enfermedad. Sin embargo, jóvenes o sin condiciones preexistentes también han desarrollado síntomas graves, lo que llevó a los científicos a preguntarse si la genética tiene algo que ver.

Dos estudios liderados por la Universidad de Rockefeller, encontraron que la disminución de la capacidad del organismo para defenderse en algunos pacientes con COVID-19 severo, podría estar relacionada con dos motivos. Uno de ellos es la presencia de mutaciones que afectan la producción de los interferones, proteínas importantes en infecciones virales.

El otro motivo es la existencia de auto-anticuerpos, proteínas que el sistema produce cuando se confunde y deja de reconocer lo propio, entonces neutralizan a los interferones. Pero los hallazgos más importantes tienen que ver con el cromosoma 3. De acuerdo con un proyecto mundial de genética humana, algunas variantes en este sitio multiplican el riesgo de desarrollar complicaciones por COVID-19.

Una investigación publicada en la revista Nature, revela que estas variantes son herencia de ancestros neandertales de hace 60 mil años, aproximadamente. Mientras los científicos siguen buscando respuestas y soluciones para salvar vidas, a nosotros nos toca cuidarnos, porque la responsabilidad de frenar esta pandemia es de todos.

Por: DGDC UNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
646 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por