Artículos o noticias

Inteligencia Artificial para supervisar motores de aviones desde Alemania

• Bookmarks: 42


Alemania.

En la sala de control de Rolls-Royce al sur de Berlín, ingenieros de seguridad supervisan más de nueve mil motores en todo el mundo, mucho antes de que los propietarios de los aviones comerciales noten un fallo, los sistemas aquí dan la alarma, inteligencia artificial trabajando.

Los sistemas se alimentan de enormes cantidades de datos. Sus motores suministran datos en sus operaciones y estos datos los analizan. Están pendientes de ciertos aspectos, como por ejemplo si el motor vibra más de lo normal o si hay una posible avería o si algo parecido podría ocurrir próximamente. Después informan a los propietarios de los aviones. Así pueden llevar la aeronave a mantenimiento mucho más antes de que el problema sea caro o peligroso.

Los motores se montan en el edificio de al lado. Muchas piezas están hechas a medida, previamente desarrolladas por los ingenieros de diseño, que también utilizan la inteligencia artificial. Por ejemplo, ¿cómo afectaría el motor si se cambiaran algunas piezas? La inteligencia artificial ayuda a encontrar el mejor método.

Según estudios, la inteligencia artificial ahorra entre un 15 y un 16 por ciento de los costes. Pero para ellos prima la seguridad, es la prioridad. La calidad es lo más importante, por lo que es prioritario hacer un seguimiento más profundo del motor y del comportamiento de las piezas. El Centro de Inteligencia Artificial abrió en la sede cerca de Berlín, en 2019. Aquí la gente no tiene miedo de que la inteligencia artificial les quite el trabajo.

“Tenemos que trabajar de forma interdisciplinar y a veces tenemos que hablar con otros equipos. Tenemos que desarrollar sistemas lo antes posible y a veces con muchos requisitos. Eso no se puede hacer solo con inteligencia artificial”, explicó uno de los ingenieros de Rolls-Royce. De hecho, es probable que los mecánicos tengan que instalar aún más sensores y cables en el futuro.

Al fin y al cabo, dentro de unos cinco años, el plan es que estos aviones vuelen con sistemas de propulsión híbridos basados en combustible sostenible y electricidad. 

Por: Deutsche Welle

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
663 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por