Artículos o noticias

Crean programa de simulación de jazz para entender la comunicación no verbal

• Bookmarks: 27


Honduras.

Un programa de simulación de jazz que busca entender la comunicación no verbal, que ocurre entre los músicos cuando están interpretando una pieza musical es lo que creó Óscar Puerto. Un hondureño que trabajó en un programa de inteligencia artificial que ha destacado a nivel internacional. 

El propósito del hondureño con este nuevo programa es: entender el momento justo cuando uno de los músicos hace contacto visual con otro, indicando que deben aumentar el tiempo de la canción. Es decir, trata de imitar esta comunicación no verbal de forma autónoma al ejecutarse una melodía.

“Tenía que hacer una investigación científica, buscar algo que aporta y que fuera algo nuevo, novedoso, que nadie más haya investigado sobre ello. Lo que decidí fue usar este proyecto que encontré de estas dos universidades y darle un valor agregado, que en lugar de hacer música electrónica quería hacer música acústica”, explicó Óscar Puert.

«Además quería investigar y entender la comunicación no verbal que tienen los músicos, porque cuando uno está viendo a los músicos tocar en conjunto, se puede notar que a veces hay estas comunicaciones no verbales, como por ejemplo: un contacto visual entre el que está tocando la batería o tocando la guitarra y esto se interpreta como que tienen que acelerar el tiempo de la canción o que va a cambiar el key de la canción y también hay otros tipos de comunicación verbal al momento que ellos tocano», concluyó.

El creador comenzó a realizar este proyecto hace 4 años, sin embargo, es algo que lo apasiona y asegura que vienen muchas cosas más con este programa de simulación de una banda de jazz, con el objetivo de entender la comunicación no verbal.

“La finalidad del proyecto no era hacer a las computadoras tocar música. Era más entender la comunicación no verbal o simularla con la computadora, porque en inteligencia artificial, en una rama de esta disciplina, se busca simular el comportamiento humano”, detalló Óscar Puerto.

Al ser este un programa complejo de entender, ya que está orientado a la investigación científica de los programadores, felicitamos a Óscar Puerto por su impresionante trabajo al desarrollar el código de este programa y triunfar en el extranjero.

por: STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
605 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por