Artículos o noticias

Colectivo de medios de Colombia busca guardar memoria y reconstruir la paz

• Bookmarks: 39


Colombia.

El baile, el canto, la gaita y la amabilidad de los habitantes de los Montes de María reflejan la cultura que un colectivo de medios encabezado por Soraya Bayuelo, lleva recogiendo durante los últimos 30 años a través de una apuesta de comunicación.

“Todo esto que llama la gente «desarrollo de progreso», ni pavimento, ni casas de ese tipo de cosas materiales, sino más bien el desarrollo del ser humano como un sujeto político, de derecho y como el ser y la ética de ese ser a través de la comunicación. Eso es lo que siempre se había concebido, o por lo menos yo, particularmente como comunicadora”, explicó Soraya Bayuelo.

La iniciativa nació en una banca rota de la plaza central del Carmen de Bolívar y desde entonces se ha preocupado por transmitir la cultura Monte de María a través de estrategias de comunicación para la comunidad. “Vamos a guardar toda esta memoria no solo en el corazón, sino también en los medios de comunicación, en los formatos. Fue cuando decidimos no hacer el formato de periodismo activo en caliente e informativo”, reveló Soraya Bayuelo.

El trabajo de esta constructora de paz cobra una especial importancia en un país que intenta dejar la guerra atrás, pues los medios regionales sirven como una herramienta para registrar la memoria y le brindan espacios a la comunidad para compartir sus ideas de paz.

El museo es una plataforma de reparación simbólica a las víctimas del conflicto armado, que en los Montes de María son más de 3.800 y que hoy este museo como plataforma es una reparación simbólica desde nosotros los sobrevivientes hacia los ausentes que cayeron en el conflicto armado durante 20 años que se hizo acá en los Montes de María. 

Por: Directo Bogotá.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
599 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por