Artículos o noticias

Un pueblo de España consigue la independencia energética con paneles solares

• Bookmarks: 34


España.

Un pueblo de España consigue la independencia energética total con la instalación de paneles solares. Ballesteros de Calatrava es una localidad de Ciudad Real en la que solo viven 400 personas.

En este pueblo se acabó el pagar la factura mensual a una gran empresa eléctrica. Todo empezó en el ayuntamiento del pueblo, aquí fue donde instalaron los primeros paneles solares. Al ver los beneficios, el alcalde, Juan Carlos Moraleda, decidió ampliar el proyecto a todo el pueblo:

“En el ayuntamiento ya tenemos desde hace varios años el autoconsumo propio, tenemos placas instaladas encima de los edificios municipales y estamos consumiendo la energía que generamos. En los edificios municipales el ahorro está entre el 50 y el 60 por ciento”, contó el alcalde.

En 2020 la inversión fue de 340 mil euros; 140 mil procedían de fondos europeos no reembolsables. El resto corrió a cargo de la empresa instaladora y será recuperado de las facturas mensuales de energía. 200 paneles producen 100 kw/h para 25 familias, pagan un 40 por ciento menos que antes.

La rebaja llegará al 80 por ciento cuando amorticen la inversión. La factura será de 15 a 20 euros al mes.

Yo normalmente siempre tenía una tarifa plana de 150 euros, y ahora entre 70-75 euros este mes. ¡Casi a la mitad!”, explicó Pilar, vecina de la localidad.

Los únicos inconvenientes vinieron de la empresa eléctrica que veía el fin de los sobreprecios, el fin del negocio a costa del consumidor. 

“Lo que menos ha demorado ha sido la distribuidora. Si este modelo se replica en muchas más zonas, es porque en España tenemos muchos municipios más pequeños, entonces si se replica lógicamente perderían”, comentó el alcalde.

Todos los días les sobra energía. Tienen de sobra para todo el pueblo.

La almacenan en baterías y el excedente va a la red nacional española. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
357 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por