Artículos o noticias

Un corazón artificial permite a una adolescente salir del hospital

• Bookmarks: 16


España.

Ella es Arena, tiene 13 años y en una máquina lleva su corazón. Un corazón artificial que convierte a la joven en la primera española en utilizar este tipo de dispositivo de control ventricular mientras espera un trasplante. Es como una consola, que a diferencia de la que tenía en el hospital con 80 kilos de peso, esta de 9 kilogramos, le permite moverse con facilidad.

“Gana mucho con autonomía, con las nuevas baterías. Ahora puede desplazarse sin estar conectada a la red eléctrica casi 7 horas mientras que con la anterior era solo una hora”, expresó, Juan José Menéndez Suso, médico de la unidad de cuidados intensivos del Hospital de La Paz.

La joven que nació con una enfermedad cardíaca ha pasado los últimos 5 meses en el Hospital de La Paz de Madrid. En espera de un trasplante, ahí la conectaron a una máquina de asistencia ventricular que ayuda a su corazón a seguir funcionando. “Recoge la sangre del cuerpo – del ventrículo izquierdo – y lo impulsa al vaso principal que es la arteria aorta”, explicó Álvaro González Rocafort, cirujano cardíaco del Hospital de La Paz.

Gracias a este nuevo dispositivo que solo tiene 85 pacientes en el mundo, Arena ha podido salir del hospital y cumplir su primer deseo: ir al cine. “Me hacía ilusión ir con mis amigas, ver una película en una pantalla grande”, compartió Arena. Un soplo de aire fresco para la adolescente y una gran alegría para su familia y su equipo médico. La nueva tecnología ha permitido a Arena recuperar su alegría mientras espera un nuevo corazón.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
272 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por