Artículos o noticias

PRO: una iniciativa dispuesta a revolucionar la asistencia médica

• Bookmarks: 23


Dinamarca.

¿Y si la percepción de la patología por parte del paciente se integrara en el enfoque terapéutico? En Dinamarca este enfoque es una realidad. Pero, ¿cómo funciona la iniciativa denominada ‘Resultados Comunicados por el Paciente’ (Patient Reported Outcomes)? También conocido como ‘PRO‘, el proyecto es definido como «todo resultado evaluado directamente por el propio paciente y basado en su percepción de la enfermedad y su tratamiento».

Hanne es una jubilada danesa de 57 años. Dejó de trabajar debido a una grave patología intestinal, y desde entonces ha tenido que someterse a revisiones periódicas. Gracias al cuestionario ‘resultados comunicados por el paciente’ (Patient Reported Outcome), ella puede informar al hospital sobre la evolución de la enfermedad, mejorando, así, el conocimiento de su propio estado de salud y la calidad de la próxima consulta.

«Es muy útil, porque cuando veo a mi médico, a menudo me olvido de decirle algo. Pero ahora, hay que rellenar un cuestionario antes de la consulta. Así, tienes tiempo para pensar en todo, y el médico tendrá respuestas a muchas preguntas, que surgen cada vez», declaró la paciente Hanne Dalgaard Christensen.

Introducida inicialmente en el sector de la neurología, la iniciativa PRO, se ha extendido a otros campos de la medicina para obtener información, de primera mano, de los pacientes. El cuestionario en línea incluye preguntas sobre síntomas concretos, calidad de vida relacionada con la salud y actividades cotidianas. Las principales ventajas de los PRO son: ahorro de tiempo, implicación de los pacientes, una mayor coherencia con la terapia y una mejor comprensión de la enfermedad.

En el Hospital Universitario de Aarhus, Dinamarca, este servicio en línea se utiliza, principalmente, para los casos de enfermedades crónicas, que generalmente necesitan un seguimiento y una consulta regulares. La percepción del paciente proporciona herramientas útiles para medir la calidad de la atención.

«Los cuestionarios PRO son una forma brillante de conocer los síntomas de un paciente antes de verlo en la consulta externa. Cuando vemos a esa persona en la clínica, ya tenemos muchas respuestas y sabemos en qué debemos centrarnos», afirmó Mette Julsgaard, gastroenteróloga del Hospital Universitario de Aarhus.

La futura iniciativa del Espacio Europeo de Datos Sanitarios debería impulsar de forma transfronteriza este enfoque médico, que se basa, en gran medida, en la recopilación y el intercambio de datos sanitarios. La Inteligencia Artificial se utiliza para un primer cribado de la información entrante, que ayuda a la siguiente evaluación por parte del doctor.

«Los cuestionarios se procesan con un algoritmo que muestra si el paciente está bien, y si es necesario contactar con él, o no. A continuación, se nos dan códigos de colores. El amarillo indica que hay que llamar por teléfono al paciente. Si el color que sale es el rojo, hay que citar la paciente», explicó Lisbeth Kallestrup, directora de Calidad y Participación del Paciente del Hospital Universitario de Aarhus.

PRO es, además, una forma eficaz de controlar el estado de salud de un paciente crónico, y de ser más reactivo incluso antes de un examen médico planificado. La interconectividad y el intercambio de datos están liderando la transición de nuestros sistemas sanitarios. En este contexto, las impresiones del paciente serán claves para que el sector médico ofrezca productos y servicios cada vez más adaptados a la experiencia del paciente.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
310 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por