Artículos o noticias

Presentan revolucionario tratamiento oncológico contra tumores

• Bookmarks: 28


España.

Un revolucionario tratamiento de radioterapia contra tumores que comenzará a funcionar en 2025 en Suiza. El tratamiento, en cuya investigación ha participado el propio CERN, presenta grandes esperanzas para aumentar la eficacia de la radioterapia, reduciendo costes y bajando la exposición del cuerpo humano a la radiación a apenas unos milisegundos, disminuyendo con ello los posibles efectos secundarios.

“Es muy importante y queremos trasladarlo a nuestros pacientes. Esta tecnología nos permitirá traducir a nuestros pacientes mediante electrones aplicados en profundidad con una terapia instantánea”, comentó Jean Bouhris, jefe del Servicio de Radio-oncología del CHUV.

Aunque el coste del aparato sería superior al de los necesarios para las terapias convencionales, el hecho de que en estos tratamientos podría bastar con una sesión, o dos como mucho, abarataría costes, indicaron los responsables de este avance.

El importante adelanto oncológico fue presentado en una ceremonia en el Centro Hospitalario Universitario de Vaud (CHUV), en la ciudad suiza de Lausana, donde se construirá un búnker especial para albergar el aparato con el que se llevará a cabo el tratamiento. «Nos enfocaremos en tratar con él tumores multirresistentes que no pueden ser curados por tratamientos convencionales, como el glioblastoma (cáncer cerebral actualmente incurable)», destacó Jean Bouhris.

El aparato de radioterapia, primero en el mundo de su tipo, será construido por la empresa THERYQ, parte del consorcio industrial francés ALCEN, y el programa de investigación ha podido llevarse adelante gracias a una investigación de 26 millones de euros por parte de las fundaciones médicas Biltema (Países Bajos) e ISREC (Suiza).

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
331 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por