Artículos o noticias

Pari, la isla de Indonesia que está en peligro de desaparecer

• Bookmarks: 31


Indonesia.

Una pequeña isla en Indonesia se encuentra en peligro de desaparecer ante la subida del mar por la crisis climática.

La isla de Pari está situada en el mar de Java, perteneciente al archipiélago de las mil islas y cuenta con unos mil habitantes, en su mayoría pescadores.

Pero el calentamiento global ha provocado el aumento del nivel del mar y la ha puesto en riesgo de desaparecer. Por ello, varios voluntarios se encargan ahora de plantar árboles de manglar con el objetivo de defender las costas de la erosión marítima.

“Esto no se trata solo de mi sustento. También se trata de mi vida. Nuestras vidas se han llenado de complicaciones cuando llegan las inundaciones”, dijo Arif Pujianto, mecánico.

Las inundaciones de agua salada, convertidas en recurrentes en los últimos años, están provocando la sacralización de las reservas de agua dulce, lo que dificulta tareas cotidianas como beber o ducharse.

Además, por el cambio climático ya no es posible predecir los patrones del monzón, lo que provoca una caída de la pesca.

“La corriente es impredecible, la naturaleza ya no es predecible”, relató Edi Mulyono, pescador. 

El pasado julio, cuatro residentes de Pari decidieron dar un paso más para la protección de la isla e iniciar una lucha en Suiza contra la constructora Holcim, a la que piden una indemnización de 15.200 dólares por daños climáticos.

Holcim es el mayor productor de cemento del mundo y aunque está presente en Indonesia, no opera directamente la isla de Pari, lo que no impide, según los demandantes, que la localidad insular sufra los efectos indirectos del colapso ambiental.

La constructora es responsable del 0,42% de las emisiones mundiales de CO₂ desde 1950 y han exigido a la empresa que reduzca de forma inmediata y significativa sus emisiones de dióxido de carbono para 2040. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
460 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por