Artículos o noticias

Kazajistán pone en marcha la mayor planta eléctrica solar de Asia Central

• Bookmarks: 18


Saran.-

Kazajistán puso en marcha la planta eléctrica solar «SES Saran», con una potencia de 100 megavatios, que la convierte en la mayor de toda Asia Central. La planta, situada en las afueras de la ciudad de Saran, en la provincia de Karagandá, dispone de 307.000 paneles solares desplegados en una superficie de 164 hectáreas.

«El jefe de Estado (Nursultán Nazarbáyev) nos planteó la tarea de elevar la parte de energía alternativa en Kazajistán hasta el 30 por ciento para 2030.  El acto es un gran paso hacia ese objetivo», declaró el responsable del Ejecutivo («akim») de la provincia de Karagandá, Erlan Koshánov, al inaugurar la obra.

Recordó que el proyecto, que supuso inversiones privadas por 137 millones de dólares, fue presentado en la EXPO-2017, celebrada en Astaná, y recibió el respaldo de numerosos expertos internacionales.

A la ceremonia asistió el ministro de Energía de Kazajistán, Kanat Bozumbáyev, así como otras autoridades e inversores.

Para la construcción de la planta, con una plantilla de 20 operarios, se crearon 400 puestos de trabajo. Koshánov indicó que la ejecución de la obra requirió modificaciones legislativas, así como elaboración de mecanismos para el retorno de las inversiones, que «pueden servir de modelo para replicar el proyecto a lo largo y ancho de Kazajistán».

La financiación del proyecto estuvo a cargo de un grupo internacional de inversores, con la participación de Alemania, la República Checa y Eslovenia. La planta solar de Saran, donde residen poco más de 40.000 habitantes, generará energía eléctrica para satisfacer las necesidades de unas diez ciudades de similar tamaño.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
850 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por