Artículos o noticias

¿Cómo cuidar nuestras áreas protegidas con sistemas de riego sostenibles?

• Bookmarks: 20


Colombia.

Hoy conocerás sobre los impactos ambientales del riego de cultivos y cómo ayudar a proteger nuestras áreas protegidas con sistemas de riego sostenibles.

En la agricultura se requieren sistemas de riego para el adecuado crecimiento de los cultivos, para la generación de productos frescos y la manutención del ganado. Los cuales hacen parte fundamental de nuestra dieta alimenticia.

El agua agrícola se utiliza para riego, pesticidas, aplicaciones de fertilizantes, enfriamiento de cultivos, entre otros usos.

Según el Servicio Geológico de los Estados Unidos, el agua utilizada para riego representa casi el 65% de las extracciones de agua dulce del mundo. En Colombia todos los territorios requieren agua para múltiples usos.

El sistema de Parques Nacionales protege cuatro de las seis estrellas hidrográficas más importantes del país, los cuales abastecen de manera directa al 31% de la población colombiana y de manera indirecta al 50% genera el 52% de la energía generada en hidroeléctricas y surte a los 13 principales distritos de riego de mediana y gran escala del país.

Ahora, entendiendo la importancia de conservar las áreas protegidas y con el fin de garantizar la permanencia de los servicios ecosistémicos que brinda la naturaleza, haremos una matera de autorriego.

  ¿Qué vas a necesitar? 

Un tarro plástico que luego lo vamos a partir en tres partes agua, lana, tierra, tijeras o ya sea un bisturí, plántulas terrestres, algodón y la imaginación para la decoración de su matera.

Para empezar, vas a tomar nuestro bisturí con las tijeras y vas a cortar la botella plástica en tres partes iguales. Luego, vas a llenar de agua el fondo de la botella.

Luego, vas a abrirle un hueco en la tapa de la botella para insertar luego la lana. Luego vas a coger la parte superior de la botella. Ya con el hueco hecho con el bisturí vamos a insertar la lana por el hueco.

Luego vas a tapar la botella y la vamos a insertar en la parte que ya habías cortado de la botella. Luego vas a poner algodón, en la parte de abajo. Y luego vas a tomar nuestra planta y la vas a insertar en la botella con mucho cuidado.

Luego la vas a decorar dependiendo de la imaginación de cada quien. Pero este tipo de maceta es una muy buena alternativa para hogares con espacio reducido y para la conservación del medio ambiente.

Por Museo del Agua

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
379 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por