Artículos o noticias

“Atlas”, un sistema de fijación externa para fracturas expuestas o complicadas

• Bookmarks: 18


Colombia.

Durante el año 2020, la Universidad del Valle obtuvo 8 patentes concedidas a nivel nacional e internacional: un gran avance para la ciencia, tecnología e innovación. Es aquí donde gracias a la labor de tres investigadores de biomecánica se pudo crear un sistema de fijación externa para fracturas de hueso con múltiples ventajas, no solo para la salud sino también para la economía. Esta es conocida como Atlas.

El dispositivo de fijación externa, como el nombre lo dice, “es externo al cuerpo del paciente y se usan cuando el paciente tiene una fractura expuesta o cuando es un paciente politraumatizado donde hay otros sistemas (no óseos) que están muy comprometidos”, explicó James Andrés Tovar Palomino, instrumentador quirúrgico.

“Es liviano y las piezas son pequeñas para conseguir apiñar varias prensas que aseguran las diferentes barras y tornillos en un espacio pequeño, lo que permite tratar fragmentos óseos pequeños. Tiene 6 grados de libertad de espacio: arriba abajo, lateral, transversal… Además, puede hacer ciertos giros, lo que implica mayor libertad para poner los tornillos que van en los huesos”, mencionó Andrés Machado, médico ortopedista y traumatólogo.

Con este tipo de patentes se protege y reconoce los inventos desarrollados por el talento de la comunidad universitaria que aportan a la sociedad.

Por: UniValle.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
608 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por