Artículos o noticias

Venezolanos crean harinas saludables para intolerantes al maíz

• Bookmarks: 10


Venezuela.

Un grupo de científicos de Venezuela está creando novedosas harinas, el alimento más consumido en el país, tomando como materia prima raíces y tubérculos. Una idea que lleva años en un laboratorio y que busca terminar en las tiendas para satisfacer las demandas de celíacos, diabéticos y otros grupos de personas con intolerancia al maíz.

El proyecto, ejecutado por el  Instituto de Ciencia y Tecnología de Alimentos de la Universidad Central de Venezuela (UCV), también da opciones a personas del espectro autista, a deportistas, a ancianos y a todos los que buscan cumplir un régimen especial de alimentación en un país que ingiere cientos de toneladas de harinas precocidas cada día.

El líder de la investigación, el profesor Romel Guzmán, explicó que además de democratizar la arepa, se busca cambiar el paradigma de consumo para aprovechar otras materias primas nacionales cuyos sabores ya son familiares para el público.

“Nosotros como venezolanos consumimos papa, alguna parte de la población consume remolacha, consume zanahoria, consume yuca, entonces tienes un aprovechamiento de esta materia prima diferente a la del arroz. Debo resaltar algo, un hecho muy importante y es que a nivel mundial las raíces, tubérculos y otros tipos de vegetales tienen pérdidas post-cosecha superiores al 30%. Eso es algo sumamente importante. Aquí estamos dando valor agregado, valor agregado a ese posible 30% o superior que se puede perder. Entonces tenemos uso de materias primas nacionales y de producción que estamos acostumbrados a comer”, destacó Guzmán.

Desde que se cultivan las micro plantas que luego van a los huertos a esperar meses por la cosecha hasta que el producto queda empaquetado tras procesos térmicos, químicos y de deshidratación, transcurre cerca de un año, pero el resultado aún no está listo para cocinar.

Este instituto crea harinas crudas que necesitan una precocción, algo que los investigadores describen como una tarea sencilla, tanto que la dejan a cargo de la empresa que se haga con los derechos de este proyecto, con lo que completarán el círculo y la ciencia financiada por el Estado generando ganancias.

Aunque estima que los costos de venta al público serían un poco más altos que el de la harina de maíz por la humedad superior de las raíces y tubérculos, cree que haciendo unas buenas estructuras de trabajo, estos productos pueden ser viables para gran parte de la población.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
286 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por