Artículos o noticias

La ONU lanza una campaña para prevenir el embarazo adolescente en Panamá

• Bookmarks: 25


Panamá.

La tasa de embarazo adolescente en Panamá ronda el 51,7%, por lo que el Fondo de Población de las Naciones Unidas lanzó la campaña: No todas las maternidades son felices, con lo que buscan prevenir la fecundidad en esta población específica.

La representante del fondo en Panamá, Edith Castillo Núñez, explicó que trabajan en lo que denominan los tres ceros. “Uno de esos ceros poderosos tiene que ver con cero embarazos en edades tempranas o digamos niñas que son madres en edades tempranas. Nosotros tenemos un trabajo muy importante, pues buscamos por un lado empoderar a las mujeres y a las niñas para la toma de decisiones de manera acertada”, dijo Castillo Núñez.

La campaña de prevención se compone de tres piezas audiovisuales que plasman una causa y dos de las consecuencias del embarazo en adolescentes de 15 a 19 años.

“Con estas tres cápsulas lo que buscamos es poner el tema en la mesa de discusión. Y que el tema de las maternidades temprana y el embarazo en adolescente no se puede normalizar, porque pareciera que no se habla, que todo está dado y consideramos que hay muchas adolescentes que su vida es impactada y que no logran tener una trayectoria plena porque no tuvieron aún adulto, llámese una madre, llámese a alguien que les acompañara de manera importante en esa trayectoria de vida”, agregó.

El estudio de consecuencias socioeconómicas del embarazo en la adolescencia en Panamá del organismo de la ONU, indicó que el costo asociado al embarazo en la adolescencia y la maternidad temprana en el país ascendía a 495,4 millones de dólares, según datos del año 2019.  A esas cifras se suman unos 15 millones de dólares en gastos en salud y 15 millones por pérdidas fiscales, con un total que ascendería a los 525 millones.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
210 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por