Artículos o noticias

La Comisión Europea busca liderar la transición hacia el hidrógeno verde

• Bookmarks: 25


Bélgica.

La Comisión Europea va a poner en marcha un Banco de Hidrógeno para apoyar el aumento del hidrógeno renovable en el mix energético de la Unión Europea. La idea es poner a disposición 800 millones de euros de fondos europeos para ayudar a la industria y, al mismo tiempo, incentivar la inversión privada.

Se espera que el hidrógeno verde desempeñe un papel clave en la descarbonización de la industria, de modo que la Unión Europea alcance los objetivos del pacto verde para 2050.

“Creo que queremos demostrar claramente que somos el líder mundial en el uso de estas nuevas tecnologías, que realmente podemos sustituir los combustibles fósiles con hidrógeno verde, que podemos producir el acero con muy poca o ninguna huella de carbono. Y que también podemos tener coches, autobuses, trenes, incluso aviones y barcos impulsados por hidrógeno verde, que no es contaminante”, declaró Maroš Šefčovič, Vicepresidente Ejecutivo de la Comisión Europea.

En 2022, el hidrógeno representaba menos del 2% del consumo energético europeo y se utilizaba principalmente para fabricar productos químicos, como plásticos y fertilizantes.

La prioridad de la Unión Europea es desarrollar hidrógeno renovable y su objetivo es producir 10 millones de toneladas e importar otros diez millones de aquí a 2030.

Durante la Semana del Hidrógeno en Bruselas, el sector intentará unir los puntos entre la Comisión Europea, los responsables políticos, los investigadores y la industria.

“La crisis energética a la que Europa se ha enfrentado hasta ahora, especialmente debido a la invasión de Rusia, en Ucrania, ha demostrado lo dependientes que somos. El hidrógeno se puede producir en Europa, principalmente en países que tienen mucha energía eólica y solar. Así que en España voy a Irlanda o Dinamarca, son países perfectos para la producción de hidrógeno. Pero para ser sinceros también. Necesitamos importar hidrógeno. Y es por eso que estamos muy contentos de dar la bienvenida aquí a Sudáfrica, Brasil, Arabia Saudí”, dijo Jorgo Chatzimarkakis, Director General de Hydrogen Europe.

Aún queda trabajo por hacer en infraestructuras e inversiones por hacer, pero algunos proyectos ya están en marcha. Por ejemplo, Alemania ha pedido al Reino Unido que estudie la construcción de una tubería de hidrógeno de 400 millas bajo el Mar del Norte, y entre España y Francia se está preparando una tubería submarina para transportar hidrógeno verde.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
358 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por