Artículos o noticias

Karen Poulain Jiménez, una arquitecta apasionada por la sostenibilidad

• Bookmarks: 7


México.

Karen Poulain Jiménez, egresada de la Facultad de Arquitectura, ha dedicado su carrera a fusionar la arquitectura con la sostenibilidad a través de su estudio, Raíz Arquitectura.

Especializada en el diseño y construcción de espacios sostenibles, su enfoque distintivo se centra en el uso innovador de materiales naturales, especialmente la tierra. Uno de sus proyectos destacados incluye una casa construida con bloques de tierra compactada, un material poco conocido pero sorprendentemente versátil.

Karen aboga por la integración armoniosa de sistemas convencionales con técnicas sostenibles, logrando una combinación equilibrada que redefine la eficiencia y el confort en la arquitectura.

«La buena arquitectura es eficiente, es un lugar donde te sientes bien, que te brinda confort», afirmó Karen, destacando el propósito fundamental de los arquitectos como agentes de mejora en la calidad de vida de las personas.

A lo largo de su carrera, Karen ha contado con el apoyo de colaboradores, socios, amigos, estudiantes y su familia, reconociendo que el éxito no se logra en solitario. Su compromiso con la enseñanza ha llevado a dar clases en varias universidades, compartir su experiencia en talleres y contribuir al crecimiento de futuros arquitectos.

El regreso a su alma mater le ha permitido reflexionar sobre su crecimiento personal y profesional, agradeciendo a la universidad por dirigir su vocación hacia la tierra, un elemento que se ha convertido en el núcleo de su amor por la arquitectura.

Como maestra, Karen encuentra inspiración en sus alumnos, considerándolos los mejores maestros para seguir creciendo y aprendiendo. Aunque se ha centrado en materiales naturales, destaca que la esencia de la arquitectura radica en la creación de espacios de calidad, que pueden lograrse con diversos materiales, aunque la tierra ocupa un lugar especial en su corazón.

En resumen, Karen Poulain Jiménez es un ejemplo inspirador de cómo la pasión y el compromiso pueden transformar la arquitectura, fusionando la innovación con la sostenibilidad para crear espacios que no solo son funcionales, sino que también mejoran la vida de quienes los habitan.

Por: UAEM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
266 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por