Artículos o noticias

Estudiantes en El Salvador crean prótesis accesibles para la población

• Bookmarks: 29


El Salvador.

Una nueva oportunidad para que lisiados de la guerra civil o víctimas de accidentes en El Salvador puedan seguir su vida, es lo que representan las prótesis que alumnos de la Universidad Don Bosco elaboran bajo una visión social.

Ocurre desde 1999 cuando los primeros egresados del técnico en Órtesis y Prótesis (ISPO, por sus siglas en inglés)  elaboraron los primeros aparatos que sirvieron de ayuda a muchos de los 12 mil lisiados que dejó la guerra civil salvadoreña.

Hoy día entre mezclas de yeso, moldes y herramientas, los alumnos siguen generando condiciones para que cientos de salvadoreños recuperen su movilidad.

A propósito, se refiere Jonathan González, docente de la Universidad y encargado del área de producción.  “Ahora estamos atendiendo bastante pacientes con accidente de tránsito, pacientes con enfermedades como la diabetes que ahora en día está evolucionando bastante. Entonces tenemos bastantes pacientes de ese tipo”, dijo Jonathan.

Para solicitar una prótesis se debe pasar por una evaluación médica, luego se realiza un molde de la extremidad, ya sea de brazo o de pierna, una vez elaborada se le practican las correspondientes pruebas de calidad.

En comparación con los precios del mercado, estos sustitutos artificiales se pueden obtener a un bajo costo. El valor de su producción ronda entre los 900 y los 1200 dólares y los materiales para su fabricación se compran por fuera de El Salvador.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
282 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por