Artículos o noticias

Enfermos de cáncer en Gaza, aguardan el fin de la guerra en un hospital

• Bookmarks: 22


Jerusalén.

Enfermos de cáncer de Gaza esperan el fin de la guerra en un hospital de Jerusalén. Tras iniciar la guerra con Hamás en Gaza, Israel revocó el permiso de estancia de miles de gazatíes, muchos fueron detenidos, otros mandados a Cisjordania o devueltos a la franja y solo unas decenas siguen en un hospital de Jerusalén este.

En el Augusta Victoria, en la parte oriental de Jerusalén ocupada por Israel, es el centro de referencia para el tratamiento de cáncer de enfermos palestinos, tanto de Cisjordania como de Gaza.

Su director Fadi Atrash, cuenta que los pacientes de la franja eran alrededor del 40% de atendidos en su departamento de Oncología, que trataba a cientos de enfermos del enclave hasta el inicio del conflicto.

Entre los pacientes que siguen en el Augusta Victoria, está Amina Sabagh, una gazatí de 11 años con un tumor cerebral que yace en la cama con su madre, Iman. La guerra les pilló cuando Amina hacía terapia de radiología en el hospital y desde entonces no han salido del centro sanitario por miedo a ser detenidas por la policía israelí.

Desde el pasado 7 de octubre, solo han podido recibir tratamiento los gazatíes que estaban en el hospital el día del ataque de Hamás y que, en dos meses, casi no salieron del centro.

En estos momentos, unos 700 enfermos de cáncer de Gaza que iban al centro están sin acceso a tratamiento. A esto se suma el colapso de su sistema sanitario, la falta de fármacos y el hecho de que no haya ningún lugar para tratamiento en Gaza.

Tras el ataque de Hamás del 7 de octubre, Israel anuló el permiso de estancia de más de 18 mil gazatíes con trabajo en el país y también a los enfermos con autorización sanitaria, en una política que grupos de derechos humanos tachan de castigo colectivo.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
246 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por