Artículos o noticias

El sistema de salud hondureño colapsa por falta de voluntad política

• Bookmarks: 36


Honduras.

Médicos en Honduras advierten que el sistema de salud ha colapsado y que la falta de medicamentos, insumos y largas esperas para obtener citas ha afectado a cientos de pacientes. Dicen que estos problemas son debido a la falta de voluntad política.

La presidenta del Colegio Médico de Honduras, Helga Codina. “La situación desde que la recibió este gobierno, es caótica. Recordemos todo lo que sucedió durante la pandemia, todo lo que nos tocó vivir, tanto al personal de la salud como a las personas que buscan atención médica, como a la población hondureña ha sido caótico.

El sistema sanitario ha perdido capacidad para atender a los 9,7 millones de habitantes de Honduras, donde la mora quirúrgica hace casi dos años, afectaba a 13 mil personas en el país centroamericano.

Codina criticó la falta de voluntad de las autoridades sanitarias para abastecer a los hospitales públicos de medicamentos, material y equipo médico, así como mejorar la infraestructura hospitalaria.

Muchos pacientes se quejan a diario por la falta de medicinas y reactivos en los laboratorios de los principales hospitales estatales donde, además, deben esperar meses para obtener una cita médica o un cupo para una cirugía.

Según cifras del Colegio Médico de Honduras, en el sistema de salud pública hay un 65% de abastecimiento de fármacos.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
235 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por