Artículos o noticias

Costa Rica adopta el cultivo sostenible para producir su café

• Bookmarks: 17


Costa Rica.

Costa Rica, un reconocido productor de café en el mundo, impulsa mitigar los efectos de la crisis climática mediante la implementación de cafetales bajo sombra: una técnica que brinda beneficios como reducir la temperatura del suelo, mantener la humedad y preservar la biodiversidad.

Varios productores en el país han adaptado sus terrenos debido a sus valiosos servicios ecosistémicos más allá de la producción del café.

Esta práctica no solo busca preservar la vitalidad de los cafetos y la cantidad de granos frente a las adversidades climáticas, sino que también apoya en la captación y retención del agua de lluvia, el secuestro de carbono, la producción de oxígeno y da una protección al suelo contra la erosión.

El biólogo y guía de turistas de la finca Rosa Blanca, Pablo Araya, aseguró que cuando él cultiva el café bajo la sombra le trae muchos beneficios. El primero es que combate el cambio climático porque permite reducir la temperatura del suelo. Además, mantiene la humedad y la temperatura y entonces, según él, va a combatir la roya: un hongo destructivo del cafeto.

Araya comentó que otros de los beneficios son que la planta de café va a crecer más despacio y va a llenar los granos con más nutrientes, lo cual se va a reflejar en mejores sabores en taza al final.

La finca, ubicada en Santa Bárbara, provincia de Heredia, ganó el primer lugar en la categoría de café orgánico y el tercer lugar en Arábica Natural en 2022 en el World Coffee Challenge por su uso de prácticas sostenibles.

Desde hace más de 20 años, la finca se ha dedicado a trabajar el cafetal en armonía con el ambiente, desde el uso de cercas vivas, plantación de árboles nativos hasta menor uso de plaguicidas y fungicidas.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
281 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por