Artículos o noticias

Sudáfrica lanza un innovador campus para la investigación de vacunas

• Bookmarks: 36


Johannesburgo, Sudáfrica.

El presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y el empresario de origen sudafricano Patrick Soon-Shiong, fundador del conglomerado NantWorks (con sede en Estados Unidos y destacado en el campo de la salud), presentaron hoy un campus para desarrollar y producir vacunas y avances médicos.

Ubicado en el área de Ciudad del Cabo (suroeste), el nuevo campus se denominará NantSA y consistirá en punteras instalaciones de investigación científica y de fabricación de tratamientos de alta tecnología que tendrán como prioridad el continente africano.

«Nos hemos reunido para ser testigos de un hito en el camino de África hacia la salud, el progreso y la prosperidad», señaló Ramaphosa este miércoles, poco después de haber cortado un simbólico cordón inaugural junto al doctor Soon-Shiong.

El presidente sudafricano celebró que estas nuevas instalaciones llevarán a Sudáfrica y a todo el continente al «siguiente nivel» en cuanto a la investigación en materia de salud y a la producción de vacunas.

«La pandemia de covid-19 ha revelado la extensión de los desafíos de África en salud (…) Al mismo tiempo, ha revelado la profundidad del conocimiento científico, pericia y capacidad de nuestro continente», subrayó Ramaphosa.

«África no debe ser más la última en la fila para acceder a las vacunas contra las pandemias», agregó.

El proyecto, que se pone en marcha oficialmente con este acto tras haber sido anunciado en septiembre pasado, se propone metas como fabricar unos 1.000 millones de dosis de vacunas contra la covid-19 para 2025, las primeras de las cuales estarán listas en tan solo un año.

Soon-Shiong mencionó, en concreto, nuevas vacunas de «segunda generación» (basadas en las células T) que se producirán en este campus, cuyo coste de construcción se estima en al menos 3.000 millones de rands (unos 172 millones de euros) y cuyo diseño arquitectónico ya está completado.

En estas instalaciones también se abordarán revolucionarias vacunas contra el cáncer (ya en ensayos por parte de NantWorks), el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) o la tuberculosis.

«Fabricaremos esto en África, para África, y la exportaremos al mundo», señaló el multimillonario nacido en Sudáfrica, que también posee nacionalidad estadounidense.

Junto a otro proyecto que desarrollan la empresa sudafricana Biovac y la multinacional Johnson & Johnson, las instalaciones de NantSA serán el primer centro de producción completa de dosis anticovid del continente. Previamente solo existían acuerdos para completar las últimas fases de producción tanto en Sudáfrica como en otras naciones africanas.

La iniciativa cuenta con la colaboración de las universidades sudafricanas de Ciudad del Cabo, Witwatersrand, Stellenbosch y KwaZulu-Natal; además de entidades locales como el Consejo para la Investigación Científica e Industrial (CSIR), el Consejo de Investigación Médica de Sudáfrica (SAMRC) y el Centro para la Respuesta e Innovación Epidémica (CERI).

Además del campus de Ciudad del Cabo, Soon-Shiong también considera la apertura de otras plantas de innovación médica en lugares como Botsuana, dentro de una iniciativa denominada NantAfrica que desarrolla NantWorks.

Por: EFE

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
471 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por