Artículos o noticias

Un taller móvil crea prótesis para víctimas del conflicto armado en Colombia

• Bookmarks: 44


Colombia.

Un taller de cuatro ruedas se desplaza por toda Colombia desde el 2015. Este es un carro taller único en el país, y es parte del grupo de prótesis y amputados del Hospital Militar. La idea del programa es ayudar a la mayor cantidad de víctimas del conflicto armado.

Muchos pacientes llegan a la unidad móvil en sillas de ruedas con muletas: para los trabajadores de la salud es muy satisfactorio ver cómo se van caminando con una próstesis hecha especialmente para ellos. En el mercado una prótesis como las que ofrece la unidad móvil puede llegar a costar cerca de siete millones de pesos colombianos, pero gracias a este programa, las prótesis que se elaboran en el carro taller son gratuitas.

El proceso es minucioso y detallado, la elaboración puede llegar a tardar de una a cuatro semanas dependiendo del paciente. Con este programa, en 2019 se atendieron 800 pacientes en Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Medellín, Armenia, etcétera. Construyendo vida y reparando sueños este equipo ha devuelto las ganas de seguir adelante a un gran porcentaje de los más de mil 800 soldados víctimas de las minas antipersonas registradas desde el 2011.

Por: Rafael Poveda/ Convocatoria

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1010 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por