Artículos o noticias

¿Por qué los planetas son redondos y giran?

• Bookmarks: 15


México. 

Todos los planetas que conocemos tienen una forma casi esférica, ninguno es un cubo o un tetraedro. Esto sucede ya que la gravedad suele atraer todo el material hacia el centro y la única manera de que toda la masa esté cerca del centro de gravedad, es formando una esfera.

Un efecto similar se observa en la que el agua puede formar esferas cuando se encuentra en el espacio exterior o cuando haces burbujas de jabón, aunque en este caso lo que atrae a la materia no es la gravedad, sino otra fuerza llamada tensión superficial. En los planetas, esto se llama ajuste isostático. Esto hace que las montañas tengan un límite de altura. En el caso de los asteroides muy pequeños, la fuerza de gravedad es muy poca y ocasiona que no haya ajuste, por ello, tienen diversas formas.

¿Por qué todos los planetas giran?

Hace 4.500 millones de años, no existía el sistema solar, sino una nube de gas y polvo con algunas partes más densas que otras. Por efecto de la gravedad, los fragmentos comenzaron a agruparse en torno a un centro siguiendo trayectorias geodésicas: esto provocó que la nube girara más rápido hasta formar un disco.

Poco a poco las partes más densas se fueron acumulando hasta crear planetas, al seguir rotando, hicieron un fenómeno llamado conservación del momento angular. Por eso los planetas del sistema solar giran en la misma dirección al contrario de las manecillas del reloj si se ve desde el norte, excepto Venus, que gira en sentido contrario y Urano, que gira de manera perpendicular a la elíptica.

Por: Curiosamente

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
1501 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por