Artículos o noticias

El Banco de Demencias de México estudia las enfermedades neurodegenerativas

• Bookmarks: 25


México.

En 1991 el doctor Raúl Mena López impulsó la ampliación de lo que hoy se conoce como el Banco Nacional de Cerebros. En ese momento el objetivo era reunir órganos del sistema nervioso central de pacientes que fallecían con Alzheimer. Con una nueva modalidad se creó el Banco Nacional de Demencias que, además de solicitar cerebros, congrega partes de órganos y fluidos que permiten estudiar las enfermedades neurodegenerativas.

Entre los estudios que se realizan en este banco se encuentra el de analizar los encéfalos, es decir, la parte del sistema nervioso central que controla todas las funciones del ser humano. Y los fragmentos del cuerpo como el páncreas, el intestino, el hígado o los riñones de aquellos individuos que padecieron algún tipo de demencia en comparación con aquellos que no tuvieron afecciones neurológicas para analizar el procesamiento de las proteínas involucradas y determinar sus factores de riesgo.

En el Banco de Demencias se encontró que en un cerebro que presenta Alzheimer se modifica la proteína denominada tau. Esto ayudó a poder reconocer as esta proteína como un biomarcador del estado y la evolución de la enfermedad.

Por: CANAL 22

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
684 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por