Artículos o noticias

La Hispanic Society expone sus «tesoros» por primera vez en Londres

• Bookmarks: 39


Londres. 

Por primera vez en sus casi 120 años de existencia, la Hispanic Society, uno de los primeros museos fundados en Nueva York, expone en Londres los «tesoros» de su excepcional colección, toda una «lección de historia» del arte español y latinoamericano.

Aprovechando una remodelación que obligó a cerrar su célebre museo y biblioteca en Manhattan, la Hispanic Society of America emprendió una gira por Europa que termina en Londres.

La gira presenta más de 150 «tesoros», incluidos lienzos icónicos de Velázquez, Goya o El Greco, elegidos entre las 750.000 piezas reunidas por el filántropo estadounidense Archer Huntington. La exposición estará disponible  del 21 de enero al 10 abril en la Royal Academy of Arts británica.

«Enamorado del arte hispano desde muy joven», este heredero de un gran magnate, que fundó la sociedad en 1904, creó «la mejor colección de arte español e hispánico fuera de España», asegura Axel Rüger, consejero delegado de la institución inglesa.

¿Qué se puede encontrar en la exposición? 

Ordenada cronológicamente, la exposición discurre desde las cerámicas celtíberas datadas hacia el año 2.000 a.C. hasta un esbozo de la ambiciosa serie «Visión de España» de Joaquín Sorolla, pintada por encargo de Huntington entre 1911 y 1919.

El impresionista valenciano dedicó el resto de su vida a esos 14 cuadros monumentales que retratan las diferentes regiones españolas, expuestos en una galería especialmente inaugurada en el museo neoyorquino en 1926, tres años después de su muerte.

La Hispanic Society, «uno de los museos más antiguos de Nueva York y de Estados Unidos», reabrirá sus puertas en marzo precisamente con un gran homenaje a Sorolla en el centenario de su muerte, explicó su director Guillaume Kientz.

Ante la imposibilidad de mover los cuadros que componen «Visión de España», la exposición muestra un borrador de 8 metros de largo de la obra dedicada a Castilla, excepcional porque «nunca se ha exhibido antes», señala uno de los comisarios, Per Rumberg.

Recopilación de todas las influencias, desde la musulmana a la judía, que dejaron su huella en el arte español, la Hispanic Society reserva un lugar especial a la América colonial, desde las primeras cartografías del siglo XVI hasta las pinturas religiosas de la Escuela de Cusco o las esculturas del indígena ecuatoriano Manuel Chili (1723-1796), más conocido como Caspicara.

«Es muy importante ver (…) como la colonización de las Américas realmente ayudó a cambiar la faz de España, principalmente mediante la acumulación de riqueza, obviamente, pero también culturalmente«, señala el comisario Adrian Locke, destacando la «fusión entre las culturas indígenas» y la «iconografía europea» que marcó su arte.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
707 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por