Artículos o noticias

Honduras y su participación en olimpiadas de matemáticas a través del tiempo

• Bookmarks: 33


Honduras.

Las olimpiadas de matemáticas son concursos de resolución de problemas en cualquiera de sus formatos, en cualquier lugar del mundo. Tienen un doble objetivo: motivar a una gran mayoría de estudiantes de los diferentes niveles educativos, sus destinatarios y estimular entre ellos a esas minorías que tienen algo especial para las matemáticas.

Esta es parte de la historia de las Olimpiadas de Matemáticas en Honduras. La primera competencia en la que participó Honduras, a nivel internacional, fue la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas Honduras en 1985. Después llegaron las olimpiadas de Centroamericana y El Caribe. En el 2008 participaron en las olimpiadas más antiguas, la Olimpiada Internacional de Matemáticas. Una competencia en la que participan más de 100 países.

El tiempo de estudio que se tiene con los estudiantes que participan en las Olimpiada de Matemáticas no es algo establecido, hay estudiantes que participan en la olimpiada hondureña, que llevan hasta 3 años en su preparación.

En su participación en el 2004 en España, Honduras logró la primera mención de honor, y después de ese año, empezaron a recibir medallas de plata y bronce. La primera medalla de plata la ganó Darwin Gutiérrez en el 2007 en la Universidad de Colimba de Portugal.

“La primera medalla de plata que es un orgullo para nosotros ver cómo un hondureño que viene de la escuela pública con problemas sociales como son comunes en nuestro país, sube al pódium a recibir una medalla de plata frente a estudiantes de Argentina, España, Portugal, Brasil, México y otros países”, comentó el doctor Luis Ramos, Jefe del Departamento de Matemáticas de la UPNFM.

En las Olimpiadas Mundial de Matemáticas en Alemania ganaron medalla de bronce, luego en Kazajistán en el en el 2010 con una medalla de plata.

Uno de los grandes proyectos a futuro que tiene Olimpiadas de Matemáticas Honduras es que él mismo se convierta en un programa de oportunidades para jóvenes que puedan obtener becas de estudio para continuar su preparación en las mejores universidades del mundo, ya que muchos de los estudiantes que participan son de escasos recursos económicos y no logran terminar su proceso y así llegar a alcanzar sus sueños. 

Por: Lourdes Zúñiga/ STVE.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
976 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por