Artículos o noticias

Emiratos Árabes anuncia proyecto para convertir dióxido de carbono en rocas

• Bookmarks: 39


El Cairo.

Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció hoy que implementará un proyecto piloto para capturar dióxido de carbono de la atmósfera y convertirlo en rocas, dentro de una estrategia más amplia para reducir las emisiones, en la que el país del golfo invertirá 15.000 millones de dólares.

El anuncio fue hecho por la Compañía Nacional de Petróleo de Abu Dabi (ADNOC) al margen de la llamada «Semana de Sostenibilidad de Abu Dabi«, celebrada en ese país como parte de la preparación para la COP28, que Emiratos acogerá en noviembre próximo.

ADNOC explicó que el proyecto piloto será puesto en práctica a partir de este mismo enero en cooperación con compañías que operan en el mercado emiratí, y se basa en «una tecnología que extrae dióxido de carbono y lo transforma en rocas de forma permanente».

«Se capturará de la atmósfera, se mezclará con agua de mar y luego se inyectará de manera segura en las formaciones rocosas subterráneas, donde se mineralizará, dentro de las formaciones rocosas del emirato de Fujairah», uno de los siete que componen la federación de EAU, dijo ADNOC, según la agencia de noticias oficial emiratí, WAM.

«ADNOC está comprometida a encontrar nuevas formas para descarbonizar sus operaciones, mientras cumple con su responsabilidad de proporcionar energía al mundo, como la primera empresa de energía en la región en operar el primer proyecto de carbono negativo», dijo Sophia Hildebrand directora de Tecnología de ADNOC, según WAM.

Asimismo, indicó que el proyecto «representa el último paso en la inversión de 15.000 millones de dólares por ADNOC en proyectos destinados a reducir la huella de carbono de sus operaciones para contribuir a lograr la meta de neutralidad climática para 2050».

La petrolera de Abu Dabi anunció a principios de mes que invertirá 15.000 millones de dólares en los próximos años en proyectos para reducir las emisiones de carbono, que incluyen «una red eléctrica de cero emisiones», así como el compromiso de la gigante emiratí con «la quema cero de gas en sus operaciones de rutina y la implementación del proyecto de captura de carbono».

El proyecto anunciado hoy «será el primero de este tipo implementado por una empresa que opera en el sector energético en el Medio Oriente», y se espera que «proporcione el potencial para extraer miles de millones de toneladas de dióxido de carbono en toda la región», añadió ADNOC, según WAM.

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
406 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por