Artículos o noticias

CRE@tei premia a las mejores producciones audiovisuales de ciencia y cultura

• Bookmarks: 25


España.

Clausura el Primer Certamen CRE@tei, que premia las mejores producciones audiovisuales de divulgación cultural y científica de todo el espacio iberoamericano.

“Este reconocimiento lo que busca es impulsar y alentar el audiovisual de calidad con fines educativos, culturales y de divulgación científica. Es la primera edición de un certamen audiovisual iberoamericano, que tiene un alcance extraordinario de 200 trabajos en recepción”, explicó Gabriel Torres, Presidente de la Asociación de las Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas, ATEI.

La rectora de la Universidad de Valencia, María Vicenta Mestre, comentó que es una satisfacción entregar también estos premios de divulgación científica y de creación en un campo tan importante como la ciencia. “En estos momentos de más transformación, incluso podríamos decir social, en donde la imagen es sumamente importante”, acentuó Mestre. 

En esta primera edición se reconoció la calidad, el rigor y la creatividad de los relatos finalistas, siendo ocho las obras galardonadas por el jurado de expertos del ámbito audiovisual.

“Nos hemos dado cuenta de lo importante que es la cultura para nuestra salud, para nuestra salud emocional, pero también para nuestra salud física. Y a todos nos han acompañado mucho las experiencias generosas, que durante la pandemia del confinamiento han tenido muchos creadores, creadoras y artistas en la región”, dijo Arantxa Álvarez, responsable del Área de Industrias Culturales, Creativas y Digitales de la OEI.

El ganador del premio al Mejor Microrrelato para Redes Sociales, Fabián Berrio, detalló: “Para nosotros esto significa una, digamos que es un aguijonazo, para seguir haciendo cosas. Hay muchos momentos en los que nosotros mismos no nos creemos lo que hacemos. Tenemos la convicción de que hacemos una televisión para servir, para que tenga un sentido, que todo tenga sentido en nuestro quehacer diario. Pero con esto nos invita a pensar que podemos trascender con lo que hacemos”. 

Para apoyar a los productores y realizadores de nuestra región. La gala estuvo acompañada tanto por personalidades del ámbito cultural iberoamericano, como representantes de instituciones culturales españolas y valencianas.

“Es importante que esta primera edición del certamen CRE@tei se entreguen los premios en la serie de la Filmoteca, el punto neurálgico desde el cual intentamos expandir el amor por el cine, el amor por el cine que se ha hecho en un pasado, pero también por el cine que se está haciendo en un presente y proyectándose para un futuro”, subrayó Abel Guarinos, director del Instituto Valenciano de Cultura.

El evento, retransmitido por el Taller de Audiovisuales de la Universidad de Valencia y el Instituto Valenciano de Cultura, contó con una gran acogida, tanto de forma online como presencial, siendo esta sin duda una de las mejores formas de poner en valor la cultura audiovisual del espacio iberoamericano.

Por: UV.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
258 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por