España.

Científicos españoles demuestran que una persona ciega después de 16 años, aún puede tener percepciones visuales. Han probado un implante cerebral que demuestra que las células del cerebro que se encargan de la vista todavía están vivas y responden a estímulos fisiológicos.

Han podido comprobarlo en Bernardeta Gómez. La paciente ha podido percibir de nuevo patrones, reconocer algunas letras o jugar al ‘comecocos’.

«Sabía desde el primer momento que en el momento que me quitasen el microchip yo no iba a volver a ver. De hecho, mucha gente me decía, tú qué beneficio vas a obtener, pues… cada vez que sale una cosa nueva, damos un paso adelante, es que para mí esa satisfacción es lo más de lo más», dijo Bernardeta.

De momento sólo han podido emplear este implante de 4 milímetros y 100 microelectrodos en una paciente y ha demostrado ser seguro. «No hemos tenido ninguna afectación de ninguna otra función cerebral y ni hemos podido evidenciar ningún efecto secundario», destacó el doctor Eduardo Fernández, doctor de la Universidad Miguel Hernández.

El sistema que incluye una retina artificial, capta el campo de visión y lo transforma en impulsos eléctricos optimizados para estimular las neuronas de la corteza visual. Sin embargo, aún queda mucho para que esta tecnología mejore.

«Tenemos que validar estos resultados en más personas, ver si la misma cantidad de corriente es capaz de inducir percepciones parecidas en otras personas. Por ejemplo, todos los estudios se han hecho en un entorno de laboratorio, todavía no tenemos un sistema portátil y luego el número de electrodos es muy pequeño y eso significa que el campo visual todavía es muy pequeñito», añadió Fernández.

Los investigadores están reclutando nuevos voluntarios. En próximos estudios, esperan utilizar un sistema codificador que sea capaz de reproducir imágenes visuales más complejas.

Por: Euronews.