Artículos o noticias

“Arte al Tacto”: una apuesta de arte inclusivo

• Bookmarks: 35


Colombia.

En la Biblioteca Municipal del municipio colombiano de Madrid, aledaño a Bogotá, se desarrolla la exposición “Arte al Tacto”, una apuesta inclusiva que da acceso a las personas con discapacidad visual a 15 composiciones de arte abstracto.

Rodolfo Castillo Grau, nacido en este municipio de vocación rural, pintor y arquitecto de formación, es el artista que creó esta alternativa de arte inclusivo, luego de dar un salto del arte figurativo que practicaba hacia el arte abstracto, realizado con pinturas y esmaltes industriales, donde las texturas son las protagonistas.

“Ha sido una manera de recibir, realmente sorprendente. Sorprendente porque ya las personas no se limitan a considerar la pintura en sí, es decir, la variedad de colores y texturas, sino que las pueden tocar. Entonces yo he visto situaciones de personas con discapacidad que se acercan y al tocar las pinturas realmente se transforma su percepción”, comentó Rodolfo Castillo Grau

Cada pintura cuenta con una descripción escrita en el sistema braille, para complementar la experiencia que el autor quiere comunicar con sus trazos a aquellos que no puedan ver con los ojos, pero sí con la sensibilidad en sus dedos.

“Esta obra es más incluyente, nos permite conocer las texturas, conocer las diferentes formas en material que se utilizó, porque nos da acceso a eso, a tocar, a sentirlo”, acentuó Edgar Bello Mayorga, asistente de la exposición.

Personas con diferentes condiciones de discapacidad, como personas con autismo o síndrome de Down, han asistido también a la exposición y han demostrado que las pinturas son mejor percibidas.

Por: Xinhua.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
634 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por