Artículos o noticias

Premian investigación sobre retina

• Bookmarks: 29


Ciudad de México.-

Una de las principales causas de ceguera en personas mayores de 50 años es la degeneración macular relacionada con la edad, un trastorno ocular que afecta la visión central y aguda.

La revista Lancet estima que para 2020 cerca de 8.8 millones de personas en todo el mundo tendrán esta condición, pero a medida que la población crece y envejece esta cifra aumentará.

En entrevista para la Agencia Informativa Conacyt, Gerardo Ledesma Gil, oftalmólogo y retinólogo del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana, Centro Médico ABC, unidad Santa Fe, explicó que aunque a nivel internacional la degeneración macular relacionada con la edad tiene gran importancia en los grupos de investigación, aún existen lagunas en el conocimiento de este padecimiento irreversible.

El protocolo de investigación del doctor Gerardo Ledesma resultó ganador del Programa Global de Premios en Oftalmología financiado por Bayer. Los proyectos que apoya el programa se dividen en dos categorías: Formación médica e Investigación. El primero está dirigido a oftalmólogos interesados en continuar su carrera como especialistas en retina, a través del desarrollo de investigaciones innovadoras para mejorar la atención ocular y preservación de la visión en pacientes de todo el mundo. En 2018, Gerardo Ledesma formó parte de los cuatro  investigadores seleccionados en categoría de Formación académica.

 

El desarrollo de la degeneración macular relacionada con la edad se atribuye a una compleja interacción de factores genéticos y ambientales como la edad, el tabaquismo, hipercolesterolemia y ateroesclerosis, entre otros. Pero de acuerdo con el oftalmólogo Gerardo Ledesma, la asociación entre los problemas cardiovasculares y la degeneración macular relacionada con la edad hasta ahora no es clara.

Para la investigación participarán 100 pacientes y 100 controles a quienes se les realizará una exploración oftalmológica completa, estudios diagnósticos auxiliares, historia clínica completa y se tomarán muestras de sangre para buscar biomarcadores de inflamación y realizar análisis genético.

“Nuestro interés como grupo de investigación es dilucidar si existe una relación entre la degeneración macular relacionada con la edad y las afecciones cardiovasculares, además de investigar los factores de riesgo que pueden predisponer a su desarrollo. Estudiaremos todos los factores de riesgo cardiovascular de pacientes con antecedentes de enfermedad coronaria como infarto, angina, prueba de estrés positiva, entre otros”, compartió.

Por: Conacyt

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
comments icon0 comments
0 notes
847 views
bookmark icon

Write a comment...

Diseño y Hosting web por