Artículos o noticias

Obesidad y diabetes, las causas de enfermedades del corazón en México

• Bookmarks: 26


México.

Factores como la edad, antecedentes familiares, hábitos alimenticios, estilos de vida y otras afecciones médicas, pueden determinar el riesgo de padecer alguna enfermedad cardíaca. Actualmente, las enfermedades cardiovasculares ocupan la primera causa de muerte en México.

La obesidad, hipertensión y diabetes son de los principales factores que en el país llevan a contraer alguna enfermedad cardiovascular. Entre 6 y 7 de cada 10 mexicanos, tienen algún grado de sobrepeso. “En este caldo de cultivo perfecto, en donde se tiene diabetes, hipertensión, sobrepeso y obesidad, no es raro pensar que es frecuente que se presenten enfermedades del corazón en el mexicano”, comentó el doctor Carlos Sierra Fernández del Instituto Nacional de Cardiología.

Desde hace años, estas enfermedades se han ubicado como la principal causa de muerte, ni siquiera la COVID-19 (con 224 mil 239 muertes en 2021), logró superar el número de fallecidos por padecimientos cardíacos que fue de 226 mil 703 en 2021.

Cada año, se incrementó la cifra de muertes por enfermedades cardíacas a 10 mil, aproximadamente y en la pandemia, “explotó a 60 mil defunciones más en 2020, lo que representó un incremento inédito del 34 por ciento. Esto convierte a México en el líder del crecimiento de enfermedades cardíacas”, explicó el doctor Enrique Gómez Álvarez de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El incremento de muertes por enfermedades cardíacas tiene su origen en una gran diversidad de factores, como la falta de una infraestructura de salud sólida que favorezca la disminución de fallecidos al año. México ocupa uno de los niveles más bajos en capacidad y calidad de atención a pacientes que han sufrido un infarto. La ciencia y la tecnología forman parte fundamental para combatir los padecimientos cardiovasculares.

Afortunadamente, los procedimientos de diagnóstico, intervención y tratamiento, son cada vez más precisos y avanzados. “La medicina cardiovascular y la terapéutica han avanzado notablemente. Los instrumentos de diagnóstico cada día son más finos y capaces de detectar la enfermedad de forma oportuna con mucha precisión”, concluyó el doctor Enrique Gómez Álvarez.

Por: TVUNAM.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
441 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por