Artículos o noticias

Dos hermanas afganas enseñan habilidades circenses a niños de su comunidad

• Bookmarks: 33


Afganistán.

Sin poder ir al colegio y casi sin poder salir de casa debido a las restricciones impuestas por el régimen de los talibanes, dos hermanas afganas han decidido romper ese círculo negativo gracias a su mayor pasión: el circo.

Bahara, de 15 años, y Najma, de 17, siguen a la espera de que los fundamentalistas permitan la enseñanza secundaria femenina, vetada desde su regreso al poder en agosto de 2021, y mientras tanto enseñan en las cercanías de su casa de barro en el oeste de Kabul, las habilidades circenses que aprendieron en un circo-escuela a los niños de su comunidad.

Estas jóvenes hermanas dijeron “no más” al nubarrón de pesimismo que las rodea por todos lados, y así decidieron enseñar a los niños a hacer malabares o artes teatrales para “entrenarlos mental y físicamente”, y aportar optimismo.

Detrás de los conocimientos circenses de las dos hermanas está Khalilullah Hamid, fundador del circo “La Mariposa Afgana”, que durante las dos décadas que siguieron a la caída de los talibanes enseñó estas habilidades a cientos de estudiantes.

Pero desde el regreso de los fundamentalistas al poder, ha visto como el número de estudiantes ha ido en picada por la falta de recursos y apoyo extranjero.

Y aunque el panorama se ve poco alentador, el fundador de “La Mariposa Afgana” y las dos hermanas coinciden en que se necesitarán más fondos y material para volver a formar a cientos de niños en estos tiempos de incertidumbre en Afganistán.

Así, dicen, disfrutarían no solo los artistas, sino también los espectadores. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
365 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por