Artículos o noticias

Una ONG da atención médica en pueblos afectados por el conflicto en Ucrania

• Bookmarks: 18


Ucrania.

La Sección Española de Médicos del Mundo lidera los esfuerzos de esta ONG por restablecer y mejorar el acceso a la medicina primaria en los territorios ucranianos cercanos al frente o que estuvieron bajo la ocupación rusa. Son lugares en donde la guerra ha hecho estragos en un sistema médico que ya era precario antes del conflicto.

En el ambulatorio del pueblo de Nove Zalisia ya casi no hay ni doctores ni terapeutas, algunos murieron con su familia durante los ataques militares en la zona.

La invasión rusa también empujó a buscar refugio en otros lugares a numerosos vecinos jóvenes o de mediana edad de estas comunidades. Su partida dejó a sus familiares mayores solos y sin ayuda para llegar al hospital de la zona.

Por ello, la ONG Médicos del Mundo, ha formado un equipo móvil multidisciplinar compuesto por un médico de familia, una enfermera, una matrona y un psicólogo que una vez al mes pasa consulta en cada uno de los más de 20 pueblos de los alrededores de Kiev.

Este tipo de situaciones, sumadas a la presión económica y la angustia que ha traído la guerra, han hecho que se disparen los casos de hipertensión y de ansiedad.

Además de pasar consulta, el equipo médico creado por Médicos del Mundo con apoyo financiero de la cooperación alemana, lleva hasta el Hospital Regional más cercano a las personas que lo necesitan y no pueden desplazarse por sus propios medios.

Los usuarios de estos servicios, que en su mayoría son mujeres de edad, destacan el impacto positivo que el proyecto de Médicos del Mundo ha tenido en sus vidas. 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
196 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por