Artículos o noticias

Proyecto Darwin200, mucho más que un homenaje al padre de la biología

• Bookmarks: 22


Reino Unido.

Hace casi 200 años, Charles Darwin publicaba una teoría, la de la evolución, que cambió nuestra forma de pensar sobre el mundo natural. Ahora, un barco recrea el viaje del naturalista en el HMS Beagle, para inspirar así a una nueva generación de conservacionistas.

Durante dos años, la goleta neerlandesa Oosterschelde hará escala en 32 puertos visitados por Charles Darwin y el Beagle.

“Cuando se menciona a Charles Darwin mucha gente recuerda a un anciano con barba que escribió un montón de libros importantes sobre la evolución y otros temas. Pero, por supuesto, cuando comenzó este viaje de cinco años alrededor del mundo, tenía veintidós años. El objetivo es formar a los mejores jóvenes conservacionistas del mañana, por lo que estamos buscando personas en el inicio de sus carreras, entre 20 y 25 años, para cambiar el mundo del mañana”, dijo el fundador del Proyecto Darwin200, Stewart McPherson.

El Oosterschelde transporta una tripulación de siete marineros profesionales de los Países Bajos y varios pasajeros de pago entre puerto y puerto, que ayudan a financiar parcialmente esta aventura científica.

“La sobrepesca ha agotado por completo las poblaciones de peces en el océano, así que cuanto más sobrepesquemos, menos alimento hay en los océanos para animales como las ballenas. Y el tráfico marino: hay demasiados barcos ahora mismo en todo el mundo, viajando y causando una cantidad excesiva de ruido marino y colisiones”, explicó Iro Tsarmpopoulou-Fokianou, activista medioambiental.

Se intentó comparar los recuentos manuales con una novedosa técnica, utilizando Drones, haciendo recuento del piquero pardo, una especie de ave marina.

A cada uno de los puertos llega un grupo de jóvenes naturalistas cuidadosamente seleccionados que se reúnen con científicos locales para promover el intercambio de conocimientos científicos y el activismo medioambiental.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
255 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por