Artículos o noticias

La Comisión Europea permitirá el uso del glifosato por diez años más

• Bookmarks: 37


Bélgica.

La Comisión Europea renovará la autorización de uso del glifosato por diez años. La decisión tiene lugar luego de que los miembros del Bloque no alcanzaran un acuerdo sobre este controvertido herbicida.

La propuesta de la Comisión Europea incluye salvaguardias como el establecimiento de franjas de protección alrededor de los terrenos donde el glifosato se ha utilizado. Además, impulsa la utilización de equipos que reduzcan drásticamente la deriva de la aspersión fuera del blanco.

“¿Conocen la estrategia de la granja a la mesa? Pedimos a los Estados miembros que reduzcan los pesticidas a la mitad para 2030. Es muy importante. Hay demasiados pesticidas lo que no es bueno ni para el medio ambiente ni para la salud humana. Así que hay un objetivo muy claro de reducir los pesticidas. Pero esto no significa que ya no se puedan utilizar plaguicidas”, acentuó Stefan de Keersmaecker, Vocero de la Comisión Europea.

La autorización al uso de glifosato en la Unión Europea, fue renovada en 2017 por un periodo de cinco años y después extendida por un año adicional, un plazo que expira el 15 de diciembre.

El Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasificó en 2015 como cancerígeno probable al glifosato, una sustancia activa de varios herbicidas, entre ellos el famoso Roundup de Monsanto.

En cambio, en julio del 2023, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria sostuvo que no identificó ningún área de preocupación crítica para humanos y animales y para el medio ambiente que puede impedir la autorización del herbicida, aunque admitió que dispone de pocos datos.

Aunque se renueve el uso de glifosato en la Unión Europea, las autoridades nacionales tendrán bajo su responsabilidad la autorización de productos que contengan este químico.

 

 

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
324 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por