Artículos o noticias

Investigadores encuentran recintos fortificados de hace 5,000 años

• Bookmarks: 3


España.

Un yacimiento de hace 5,000 años que ya han denominado Cortijo Lobato. Es lo que han encontrado durante la construcción de una planta fotovoltaica en Almendralejo. Desde el cielo, se ve la zona que está ahora mismo en estudio. Los círculos corresponderían a las fortificaciones.

“Y estos recintos fortificados que tienen muralla, pequeños bastiones circulares y están protegidos de un foso, parece que pueden ser asentamientos o lugares de control del territorio y de expansión de la población. Entonces, en este Cortijo Lobato, como yacimiento principal que estamos poniendo de ejemplo hoy, se acompaña de otros tantos que se que se extienden por este, por este territorio, siempre en los altos y siempre con esta tipología”, dijo la investigadora.

Los equipos de construcción de la planta y los arqueólogos están coordinados en todo momento. Ahora se trata de seguir trabajando en el yacimiento para conocer más datos sobre el mismo.

“Una vez que se delimita la zona, ya se queda en espera para el final del proyecto. La construcción, que será en torno a tres o cuatro meses y luego ‘Acciona’ tiene un proyecto de cuatro años. Financiará todo esto hasta cuatro años para hacer todas las prospecciones a largo plazo, ya de detalle y poder sacar a la luz todos los yacimientos arqueológicos que hay aquí”, comentó un trabajador de Acciona.

“Aparte del método arqueológico de registro, de sacar las cerámicas de todos los artefactos que nos dicen con quién estamos trabajando, con qué sociedad estamos trabajando, pues tendremos la oportunidad de hacer datación por carbono 14 y otros estudios como la paleobotánica, para saber qué comían, qué cultivaban, cómo era el medio ambiente que le rodeaba”, también comentó la investigadora.

Este yacimiento no es el único que hay en esta zona, muy cerca está el de San Marcos, también en Almendralejo y a unos 30 kilómetros el de la Pijotilla, entre Solana de los Barros y Talavera la Real.

Por: Extremadura.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
161 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por