Artículos o noticias

Crean un prototipo de bomba de calor de alta temperatura más eficiente

• Bookmarks: 34


España.

La industria representa aproximadamente el 24% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero, la mayoría debidas a actividades como la producción de calor mediante calderas alimentadas por combustibles fósiles.

Las bombas de calor de alta temperatura representan una solución prometedora al ser respetuosas con el medio ambiente.

“Las limitaciones actuales de las bombas de calor de alta temperatura son diversas. Principalmente están relacionadas a sus componentes, a los fluidos y especialmente con la eficiencia energética, que no les permite competir con las calderas alimentadas por combustibles fósiles”, detalló Adrián Mota, investigador.

El investigador posdoctoral Juan de la Cierva en el área de máquinas y motores térmicos, ha obtenido una de las becas Leonardo para investigadores creadores culturales de la Fundación BBVA, dotada con 40 mil euros en el ámbito de la ingeniería.

“El proyecto pretende conseguir una bomba de calor de alta temperatura que pueda arribar a unos 150-160 grados y que siga siendo eficiente y siga económicamente viable. Pero que nuestra industria no dependa de los combustibles fósiles y de la importación de otros países del extranjero y de su precio variable que muestre competitividad”, destacó Mota.

Las becas Leonardo dan apoyo a proyectos de personal investigador y creadores culturales en estados intermedios de su carrera entre 30 y 45 años que se caracterizan por una significativa producción científica, tecnológica o cultural. En la convocatoria de 2023 se han recibido un total de 1116 solicitudes, de las cuales han obtenido beca 58, seis para ingeniería.

“Las becas de la Fundación BBVA permiten a investigadores como yo poner en práctica una idea y ver si es viable o no, y en caso de ser viable, poder optar a proyectos de mayor magnitud”, concluyó Mota. 

Por: UJI.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano – Noticias NCC
319 views
bookmark icon
Diseño y Hosting web por